ACERCA DE

FONDA EL REFUGIO

Yudith

En el año 1954 Doña Judith Martinez Ortega de Van Buuren, mujer de gran visión y conocedora de nuestras tradiciones mexicanas crea la “Fonda el Refugio”. Más de 60 años ya transcurrido prácticamente nada ha cambiado; el cobre reluce en las paredes y sus mesas, el vidrio soplado, la manta bordada, el papel de china y sin fin de detalles que llaman la atención de los visitantes.

La Fonda el Refugio fue creada para deleitar los paladares de los capitalinos que conocen y aman nuestra cocina mexicana, sin embargo debido a sus conocimientos y menciones en revistas como Gourmet, Holiday, House and Garden, Esquine, Cook´s y en periódicos como el New York Times, la clientela extranjera ha crecido enormemente.

La comida mexicana es muy elaborada y esta conciderada a la par con la cocina francesa y china por su amplia variedad de platillos.

En la fonda la cocina esta en manos de mujeres, dirigidas por las mayoras, al frente de quienes se encuentra la señora Felix Marquez encargada del sazón, de vigilar que las salsas estén siempre en su punto; de cuidar que el maíz que se sirve para las tortillas sea el adecuado, asimismo el capitan Ismael Martinez se encarga de que todo el equipo de meseros den el mejor servicio a los visitantes de la fonda.

Con su persistencia, la fonda se ha convertido en referente gastronómico y conservatorio de la tradicional comida mexicana en las mismas instalaciones de la calle de Liverpool 166 de la porfiriana Colonia Juárez, rebautizado como Zona Rosa, donde fue fundada. Ha seguido siendo un paradigma para el mundo artístico e intelectual de México. Fue decisión de Octavio Paz que la Fonda el Refugio sirviera el banquete oficial que le brindara el presidente de México en la residencia de Los Pinos para celebrar el Premio Nobel de Literatura que le fue concedido en 1990.

Actualmente la Fonda el Refugio sigue en pie gracias Sr. Freddy Van Beuren, hijo de Judith el cual sigue las tradiciones de la familia.

En la fonda uno puede invitar a los amigos nacionales o extranjeros y con toda seguridad saldrán  satisfechos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *